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segunda-feira, 11 de novembro de 2013

À conversa com... Patricia Berisiarte, Presidente da ADESU (Uruguai)


Patricia Berisiarte trabaja en una constructora y metalúrgica desde el 2002, empresa donde se le presentó la oportunidad de convertirse en Secretaria y encontró su vocación. Así fue que se formó como Secretaria Ejecutiva y luego cursó Especialización en Alta Gerencia. Integró la Comisión Directiva de ADESU en 2009 y del 2001 al 2013; es su Presidenta desde mayo de 2013.

 
Maria João Borges (MJB): En Portugal existe formación superior en esta área desde 1962. Sin embargo, parece que cada vez menos personas escogen esta carrera y profesión, a pesar de haber muchas oportunidades de empleo. ¿Ocurre lo mismo en Uruguay?
Patricia Berisiarte (PB): En Uruguay, lamentablemente ocurre lo mismo. Hoy en día son cada vez menos las personas que optan por realizar sus estudios de Secretariado y esto se ve reflejado por la escasa cantidad de alumnos en los Centros de Capacitación referentes.

Los estudiantes se plantean objetivos más ambiciosos; hasta la década del 80, la imagen de una secretaria era más clara, todos tenían idea de en qué consistía ser secretaria. Con el tiempo, los límites de la acción secretarial se ampliaron y se han vuelto más difusos. La secretaria dejó de diferenciarse tanto de otros administrativos y perdió especificidad. También se ha dejado de subrayar la conveniencia de ser una carrera corta, con alta demanda e inserción laboral y ser alternativa de formación para continuar estudiando una carrera universitaria. Tratar de definir los motivos detrás de la falta de interés por la profesión es una de nuestras inquietudes más apremiantes.

Sin embargo, estos puestos, que siguen teniendo una alta demanda, son ocupados también por personal de confianza y por quienes aún teniendo otro tipo de formación administrativa, se vuelcan a realizar tareas de asistencia. Es por esto que nuestra Asociación permite tanto la inscripción de socios con formación secretarial o de quienes trabajando en el rubro, presentan la documentación empresarial que lo acredite. 

MJB: Hasta principios del siglo XX, esta profesión la ocupaban solamente hombres. Sin embargo, hoy el 95% de quienes la ejercen son mujeres. ¿Ocurre lo mismo en Uruguay?
PB: En nuestro país, la formación en Secretariado siempre ha sido una opción femenina por excelencia. En los últimos años hemos tenido secretarios graduados, que no llegan a superar la decena; cuyo objetivo parecería ser obtener una formación global que los prepara para cubrir áreas de gestión y administrativa de cualquier empresa, pero sin proponerse ocupar realmente un cargo secretarial o asistencial. Ocurre lo mismo en los puestos, es muy extraño aquí encontrar un secretario.

MJB: ¿En Uruguay esta profesión tiene buenas perspectivas de crecimiento en los próximos 10 años?
PB: La profesión es muy versátil y quienes la realizamos, debemos adaptarnos a los cambios y mantenernos constantemente en formación. Este desafío hace que cada cual sea responsable de su crecimiento profesional, al que ADESU apuesta constantemente. Sin dudas, esta profesión tiene mucho que dar y es un pilar importantísimo en las organizaciones, donde las secretarias conforman una asistencia imprescindible con la capacidad de encausar soluciones a los diferentes sectores, así como a la atención personalizada de todas las situaciones. 

MJB: ¿En Uruguay los captadores y empleadores buscan competencias específicas? ¿Dan más importancia a las capacidades técnicas o personales?
PB: Las capacidades técnicas requeridas, se basan en la formación en una institución reconocida, donde los reclutadores saben que la persona tiene la educación correcta para su desempeño. Las capacidades personales son, al día de hoy, fundamentales en la búsqueda de una secretaria, primando el desarrollo de relacionamiento interpersonal, ya que muchas veces somos el nexo de comunicación entre la Institución y sus clientes internos y externos.

MJB: ¿Se necesita título profesional o estar sindicalizado para ejercer la profesión en Uruguay?
PB: No, en Uruguay, no existen estos requisitos; pero sin dudas quienes acreditan su correcta formación, tienen mejores posibilidades para acceder a mejores puestos de trabajo.

MJB: En Portugal, como en varios otros países, la profesión/función asume diversas designaciones, que no siempre traducen el grado de progresión en la carrera, de autonomía o responsabilidad. ¿Ocurre lo mismo en Uruguay?
PB: Aquí la profesión tiene varias designaciones, dependiendo siempre de la organización donde se cumpla con el cargo. Esto se ve reflejado incluso a los Institutos de formación que también se suman a estos cambios dando diferentes opciones o ampliando los créditos para una formación global que abarca desde asistente administrativo hasta postgrados en Alta Gerencia, Asistencia Diplomática, Secretariado Médico, etc.  

MJB: En algunos países, el término Secretaria(o) se considera despreciativo, a veces incluso humillante. ¿Ocurre lo mismo en Uruguay?
PB: En Uruguay no se percibe menosprecio hacia la función secretarial. Obviamente, desde ADESU defendemos una profesión que cumple con la atención de todos los aspectos de una organización, siendo su buen desempeño fundamental para correcta proyección y  desarrollo de una gran empresa.

Las secretarias con frecuencia, son las primeras personas con quienes se establece contacto y personal de decisión a la hora de optar por proveedores de servicios para la empresa. También pueden ser quienes sirven el café o se ocupen de los asuntos personales de su jefe. Ninguna de estas tareas deben verse como degradantes, sino que son realizadas por quien  tiene la confianza absoluta de su superior, siendo también la imagen de la Compañía, quien conoce las reglas de cortesía y protocolo para atender correctamente a las visitas.  

MJB: ¿Cómo se está desarrollando la dimensión virtual de la profesión en Uruguay? ¿Las empresas buscan asistentes virtuales?
PB: La asistencia virtual no ha tenido gran desarrollo aún en Uruguay. Seguramente, por el factor de relacionamiento que comentaba anteriormente, el cual sólo se da con el cargo presencial. 

Maria João Borges
Docente das UC de Práticas de Secretariado e Assessoria

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