Universidade Europeia: www.europeia.pt  |  Licenciatura em Secretariado e Comunicação Empresarial: http://bit.ly/sce_ue

segunda-feira, 7 de abril de 2014

À conversa com... ANSE (Costa Rica)


La Asociación Nacional de Secretarias (os) Ejecutivas (os) y Asistentes Empresariales (ANSE) es una organización apolítica sin fines de lucro, dedicada a promover y elevar el nivel cultural y profesional de sus Secretarias (os) Asociadas (os). Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en fundar un Colegio de Secretariado Profesional creado por Ley (número 5005, 15/06/1972), integrado por profesionales en secretariado autorizados para ejercer la profesión. ANSE fue miembro fundador de FIAS (Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias).

Maria João Borges (MJB): En Portugal existe formación superior en esta área desde 1962. Sin embargo, parece que cada vez menos personas escogen esta carrera y profesión, a pesar de haber muchas oportunidades de empleo. ¿Ocurre lo mismo en Costa Rica?
ANSE: Desgraciadamente en Costa Rica ocurre lo mismo, solo una universidad da la carrera formal donde se estudia bachiller y licenciatura, los demás lugares donde se puede estudiar son instituciones parauniversitarias donde solo se sacan técnicos o diplomados.

MJB: Hasta principios del siglo XX, esta profesión la ocupaban solamente hombres. Sin embargo, hoy el 95% de quienes la ejercen son mujeres. ¿Ocurre lo mismo en Costa Rica?
ANSE: Actualmente la mayoría de estos puestos están ocupados por mujeres.

MJB: ¿En Costa Rica esta profesión tiene buenas perspectivas de crecimiento en los próximos 10 años?
ANSE: La profesión como tal va en decadencia, en este país las mujeres estudian Secretariado como un puente para conseguir empleo y poder pagarse los estudios universitarios en otras carreras.

MJB: ¿En Costa Rica los captadores y empleadores buscan competencias específicas? ¿Dan más importancia a las capacidades técnicas o personales?
ANSE: Los empleadores solicitan conocimientos pero más que eso experiencia en los puestos.

MJB: ¿Se necesita título profesional o estar sindicalizado para ejercer la profesión en Costa Rica?
ANSE: En Costa Rica con solo un titulo de un Colegio Técnico o una institución parauniversitaria se puede ejercer.

MJB: En Portugal, como en varios otros países, la profesión/función asume diversas designaciones, que no siempre traducen el grado de progresión en la carrera, de autonomía o responsabilidad. ¿Ocurre lo mismo en Costa Rica?
ANSE: En muchas empresas la secretaria es la que hace todo desde los mandados, servir el café y encargarse de las tareas de la oficina.

MJB: En algunos países, el término Secretaria(o) se considera despreciativo, a veces incluso humillante. ¿Ocurre lo mismo en Costa Rica?
ANSE: Si, actualmente a muchas personas el término secretaria es muy poco por lo que han iniciado a cambiarle el nombre a Asistente Administrativa.

MJB: ¿Cómo se está desarrollando la dimensión virtual de la profesión en Costa Rica? ¿Las empresas buscan asistentes virtuales?
ANSE: En Costa Rica no se buscan asistentes virtuales en este campo no se han incursionado.

Maria João Borges
Docente das UC de Práticas de Secretariado e Assessoria

Sem comentários:

Enviar um comentário