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sexta-feira, 25 de abril de 2014

À conversa com... Nancy Sánchez, Presidente da COASAPE (Peru)


Nancy Sánchez estudió  Business Administration and Management en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es Presidenta, desde 2012, de la Confederación de Asociaciones de Secretarias y Asistentes del Perú (COASAPE) y una de sus fundadoras. Fue además fundadora de otras asociaciones profesionales como ASEGEL e CONAPSE. Entre otros cargos, fue Secretaria Ejecutiva y Asistente en distintas empresas.

Maria João Borges (MJB): En Portugal existe formación superior en esta área desde 1962. Sin embargo, parece que cada vez menos personas escogen esta carrera y profesión, a pesar de haber muchas oportunidades de empleo. ¿Ocurre lo mismo en Perú?
Nancy Sánchez (NS): En el Perú la formación superior en secretariado existe aproximadamente desde 1960, es donde aparecieron las Academias de Secretariado que eran netamente privadas y los estudios eran de 12 meses o 18 meses, luego se crean los CEOS (Centro Educativo Ocupacional) entidades del estado donde los estudios eran de 24 meses y luego los IST (Instituto Superior Tecnológico) de 6 semestres o 3 años.  En el Perú las jóvenes siguen escogiendo la carrera de secretariado, lo que ocurre es que para estar más acorde con el avance tecnológico se ha diversificado y existen carreras como Secretariado Ejecutivo, Secretariado Computarizado Español-Bilingüe, Asistente de Gerencia, Experto en Office, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, etc.

MJB: Hasta principios del siglo XX, esta profesión la ocupaban solamente hombres. Sin embargo, hoy el 95% de quienes la ejercen son mujeres. ¿Ocurre lo mismo en Perú?
NS: En el Perú la carrera siempre la ejercieron mayormente las damas, el porcentaje podría ser el 95% de damas y esto no se ha alterado.

MJB: ¿En Perú esta profesión tiene buenas perspectivas de crecimiento en los próximos 10 años?
NS: Yo creyera que no, que tal vez se mantenga igual o podría disminuir, porque el Estado Peruano incentiva a los jóvenes para que sigan carreras técnicas como lo es en los IST, porque cuando culminan sus estudios que son 6 semestres (3 años) pueden optar por convalidar cursos y seguir una carrera universitaria afín estudiando solo 2 años más, entonces muchas secretarias que después de haber culminado sus estudios en un IST, consiguen trabajo y después de un tiempo cuando tienen familia, continúan estudios universitarios para poder trabajar en otra carrera como contabilidad, administración de empresas, relaciones públicas etc, para que puedan tener horarios más flexibles y poder estar más cerca de su familia.

MJB: ¿En Perú los captadores y empleadores buscan competencias específicas? ¿Dan más importancia a las capacidades técnicas o personales?
NS: Lo ideal sería que tomen en cuenta los  conocimientos y las capacidades de las postulantes a los empleos, como lo hacen efectivamente muchas empresas serias y grupos empresariales grandes, pero también hay empresas donde prefieren a las profesionales capaces pero con muy buena presencia, porque están convencidos que la secretaria es la imagen de la empresa.

MJB: ¿Se necesita título profesional o estar sindicalizado para ejercer la profesión en Perú?
NS: Para trabajar en la profesión se requiere de un título profesional.

MJB: En Portugal, como en varios otros países, la profesión/función asume diversas designaciones, que no siempre traducen el grado de progresión en la carrera, de autonomía o responsabilidad. ¿Ocurre lo mismo en Perú?
NS: En el Perú también se dan casos así, dependiendo del tipo de empresas si son del estado o privadas.

MJB: En algunos países, el término Secretaria(o) se considera despreciativo, a veces incluso humillante. ¿Ocurre lo mismo en Perú?
NS: No, en nuestro país las Secretarias están bien consideradas sobre todo en la empresa privada y nadie se siente despreciada por el término.  Tal vez algunas jóvenes que les gusta más que les digan Asistentes y es por eso que estudian para ser Asistentes de Gerencia.

MJB: ¿Cómo se está desarrollando la dimensión virtual de la profesión en Perú? ¿Las empresas buscan asistentes virtuales?
NS: Si, en algunos casos pero tal vez un porcentaje mínimo. Lo que requieren como asistentes virtuales son para trabajar con las páginas web o diseño gráfico.

Maria João Borges
Docente das UC de Práticas de Secretariado e Assessoria

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